Proyectos de Investigación

Efecto de la observación de cetáceos y otras actividades recreativas en los delfines de Bahía Drake, Costa Rica: El caso del delfín manchado Stenella attenuata (Cetacea: Delphinidae)

Encargada: Andrea Montero Cordero
amontero@fundacionketo.org

La actividad de observación de cetáceos es cualquier iniciativa comercial que ofrece al público la observación de delfines y ballenas en su hábitat natural y ha venido incrementándose de forma exponencial a nivel mundial. A pesar de este rápido crecimiento, poco se sabe acerca de efectos a corto y largo plazo del turismo sobre el comportamiento de cetáceos. Aún cuando la observación de cetáceos generalmente se clasifica como ecoturismo, ha traído efectos negativos en otras partes del mundo cuando se realiza sin regulación.

Esta tesis tuvo dos objetivos principales: (1) determinar la distribución de comportamientos de los delfines costeros manchados presentes en los alrededores de Isla del Caño y Bahía Drake durante la época seca, y (2) determinar los aspectos biológicos y socioeconómicos relacionados con la actividad de observación de cetáceos en dos de las áreas donde la observación es practicada intensamente en el país, Bahía Drake e Isla del Caño. La investigación incluyó muestreos durante las épocas secas del 2004 al 2006 y abarcó un área aproximada de 260 kilómetros cuadrados, cuyos vértices fueron Punta Sierpe, Llorona e Isla del Caño. Ver resultados en Publicaciones.