Participación en Eventos durante el 2011

2ª Reunión de la Iniciativa Regional para la conservación y uso racional de los manglares y corales (14 -16 de junio/Guayaquil, Ecuador)

Esta reunión fue organizada por los Gobiernos de Ecuador y de México en coordinación con la Secretaría de Ramsar. Los delegados de Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Ecuador, Honduras y República Dominicana, así como dos de los Internacionales Asociadas de Ramsar (organización Birdlife International y la Internacional de los Humedales), las organizaciones institucionales y ONG de la región (Coralina , FUNGAP, Fundación Keto, Fundary, y la Red Manglar) asistieron a la reunión. Tuvimos el placer de particicpar Sandra Araya, amiga y miembro del Caño Eco Team. Vea fotos aquí

II Congreso Internacional de Conservación Marina (IMCC-Brittish Columbia, Canada 14-18 Mayo 2011)

La IMCC es una reunión interdisciplinaria en la que participan científicos naturales y sociales, manejadores, políticos, y el público. Al igual que en el 2009, Keto participó en el 2011. Este congreso unió a la comunidad de la conservación marina y para el desarrollo de nuevas herramientas, de gran alcance para la ciencia, la conservación marina y la política. Dos miembros de la Fundación Keto fueron parte del pequeño grupo de representantes de América Latina y expusieron trabajos dentro del tema “Concienciación de la conservación marina y divulgación” (Marine conservation awareness and outreach). Le agradecemos especialmente a la Society for Conservation Biology (SCB) y Rufford Small Grants por su colaboración para poder asistir a este evento. Vea fotos aquí

CSI para Arrecifes de coral (Coral Reef Crime Scene Investigation) 12-19 de marzo, Roatán, Honduras.

Este curso brinda las técnicas de investigación necesarias para “escenas de delito” cometidas en arrecifes de coral. A través de rigurosos talleres de capacitación del programa de campo, los participantes aprenden las técnicas forenses de investigación bajo el agua aplicables a los fundamentos de buques, la pesca destructiva, la extracción ilegal, y otros impactos humanos que amenazan a los arrecifes de coral. Durante el programa, un participante de Keto practicó los procedimientos adecuados para la recolección y preservación de pruebas en el medio marino. Agradecemos al programa CSI, Coral Reef Alliance y a International coral Reef Intitiative (ICRI) por la invitación para participar.

Día Mundial del Océano 2011: fomentando alianzas para el turismo marino responsable.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Océano – 8 de junio-, los líderes de las comunidades de Rocha en Uruguay así como de la Asociación de Guías de Bahía Ballena y de la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena en Costa Rica, fortalecieron su compromiso con la conservación de los sistemas marino-costeros.

Representantes de ambos países participaron durante cinco días de sesiones de capacitación, charlas y visitas a proyectos turísticos de interés en Bahía Ballena, iniciativa de turismo responsable promovida por la Fundación KETO-Costa Rica y la Organización para la Conservación de Cetáceos/ OCC-Uruguay. En el marco de este intercambio, los guías y operadores marinos de Bahía Ballena recibieron instrucción de OCC, sobre técnicas de interpretación ambiental con el propósito de mejorar los servicios de tour guiado que se ofrecen en la zona.

En el intercambio participaron autoridades costarricenses, entre ellas la directora del Área de Conservación Osa, Etilma Morales y el Gerente de Áreas Protegidas, Miguel Madrigal. Las actividades se llevaron a cabo gracias a la alianza de KETO y OCC junto con Inter-American Foundation, Conservación Internacional, Hotel Villas Gaia, ASHOKA Emprendedores Sociales, Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena y Asociación de Guías de Bahía Ballena. Ver fotos aquí

Festival de Ballenas y Delfines 2011

Vea fotos aquí

Premier de película “Winter, El Delfín”