« Volver a Eventos

Participación en enventos durante el 2009

Taller sociedades miembro-WSPA (Diciembre 3,4 y 5 )

Distintas sociedades miembro de la Sociedad Protectora de Animales (WSPA) en Latinoamérica nos reunimos con el objetivo de compartir experiencias y fortalecernos en el tema de voluntariado, gestión de fondos y manejo de proyectos.

Subir

Festival Eco marino-JOCRES (Noviembre 27 y 28)

La Asociación juvenil JOCRES organizó en Puntarenas el primer Festival Ecomarino con el objetivo de sembrar conciencia ante la indiferencia a problemas ambientales y de incentivar la protección marina para aminorar la destrucción del mar en esta región

Subir

Taller de delfines en cautiverio en Republica Dominicana-WSPA

Este taller fue organizado por la Sociedad Protectora de Animales (WSPA Internacional) con el objetivo de discutir y analizar las causas y efectos principales de la industria alrededor de delfines en cautiverio, a nivel regional y global. Además, identificamos actores clave para definir un plan de acción en el futuro. Participamos ONGs de 5 países, entre estas, Fundemar, Jamaican Environmental Trust y Human Society International.

Subir

Festival de Ballenas y Delfines

Estuvimos presentes como colaboradores en la organización del I Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica en Bahía Ballena, Pacifico Sur. Esta actividad fue organizada por el Parque Nacional Marino Ballena y la Asociació de tour operadores de Bahía Ballena. La actividad tuvo el fin impulsar la economía local, acercar al Parque Nacional Marino Ballena a los costarricenses y educar acerca del manejo adecuado de los delfines y ballenas en la zona. Esta primera experiencia atrajo al menos tres mil visitantes.

Subir

Biólogos de Keto certificados como entrenadores Reef Check

Entre el 18 y el 23 de julio, 5 biólogos de Keto fueron capacitados como los primeros Entrenadores Reef Check en Costa Rica por Rubén Torres, especialista de Reef Check Republica Dominicana. Esto es parte de una primera etapa dentro del proyecto de Monitoreo de arrecifes de coral en Costa Rica por miembros de comunidades costeras. Los protocolos de monitoreo de arrecifes Reef Check y REEF involucran la participación de personas en la comunidad a través del monitoreo voluntario de sus arrecifes. El objetivo de este proyecto es establecer una red de monitoreo de los arrecifes de coral con voluntarios de la comunidad y liderado por científicos capacitados, a fin de monitorear de forma indefinida la salud de los arrecifes. La primera etapa de este proyecto se lleva a cabo en el área marina protegida (AMP), de la Reserva Biológica Isla del Caño, Pacífico Sur de Costa Rica. Agradecemos a los patrocinadores de este proyecto.

Ver fotografías

Subir

Taller sobre Cambio Climático y Opciones de Adaptación para Cetáceos y otra Biodiversidad Marina del Pacífico Oriental

(WWF- Costa Rica, 9-11 Febrero 2009)

El taller consistió en una colaboración, una revisión científica de las repercusiones del cambio climático sobre las condiciones oceanográficas en el Pacífico Oriental y su interpretación para el diseño de respuestas de adaptación. Esto es de importancia para la conservación de las especies en peligro de extinción (por ejemplo, cetáceos), la gestión de la pesca, la naturaleza los operadores turísticos y otros usuarios. A pesar de su énfasis en los cetáceos (especies, hábitats y presas), la interpretación de los escenarios climáticos en los grupos de trabajo para la identificación de las posibles respuestas de adaptación está abierta a un análisis de las implicaciones para otros taxones marinos (en función de la experiencia de los participantes). Los resultados se utilizarán en el taller de Siena, y contribuir a allanar el camino para el diseño de medidas de adaptación para los cetáceos en ese foro.

Subir

Congreso Internacional de Conservación Marina

(IMCC-Washigton D.C. 19-24 Mayo 2009)

La IMCC fue una reunión interdisciplinaria en la que que participaron científicos naturales y sociales, manejadores, políticos, y el público. El objetivo del IMCC fue poner en práctica la ciencia de la conservación a través de los medios de comunicación y divulgación y el desarrollo de la ciencia basada en los resultados que será utilizado para conducir el cambio de políticas y la ejecución. Dos miembros de la Fundación Keto fueron parte del pequeño grupo de representantes de América Latina. Le agradecemos especialmente al Duke Marine Center for Marine Conservation y a Oak Foundation por hacer possible nuestra participación en este congreso.

Subir