Participación en Eventos durante el 2007

Plan de Manejo Isla del Caño

Los profesionales de KETO apoyan actualmente con criterios técnicos la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Biológica Isla del Caño. Este plan es una iniciativa del Área de Conservación Osa (ACOSA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE), el Consejo Regional p;de ACOSA (CORAC-Osa) y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional (ELAP-UCI), como líder. Varias ONG’s apoyan este plan, el cual orientará las acciones que deben realizarse en un área protegida para conservarla, tomando siempre en cuenta los intereses de las comunidades y la capacidad institucional de ACOSA para llevarlo a cabo.

Programa Marino de Rescate: Curso # 1

El taller realizado el 22 de agosto del presente año, contó con la participación de 14 oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Puntarenas y  tuvo como principal objetivo la capacitación del personal para el adecuado manejo de cetáceos encallados en la playa. También se instruyó a los participantes a reconocer y describir el tipo de cetáceo encallado basados en las características físicas  del animal.

Sostenibilidad para la Conservación, The Nature Conservancy

La fundación KETO participó en el taller de sostenibilidad para la conservación en la que asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales ambientales del Caribe y Pacifico de Costa Rica. Se discutieron aspectos claves para el mantenimiento de las actividades de conservación insitu por parte de las pequeñas ONGs. Además se incentivo a la creación de alianzas entre conservacionistas (Agosto 7-10 2007).

Campaña Por las Ballenas ticas

Somos un grupo de más de 13 organizaciones no gubernamentales que queremos evitar la extinción de las ballenas costarricenses a través de la caza en aguas internacionales. La Coalición Costarricense por las Ballenas se formó en el año 2006 y participó de forma activa desde inicios del 2007, con el propósito de lograr que Costa Rica retomara una participación activa dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la meta fue cumplida exitosamente.  Fotos de la Campaña aquí

17 ava Conferencia Bienal de Mamíferos Marinos, SMM, Cape Town 2007

La 17 ava Conferencia Bienal de Mamíferos Marinos, organizada por la Sociedad de Mastozoologos Marinos (SMM), une a los mastozoólogos marinos de todo el mundo para colaborar y mejorar la ciencia de los mamíferos marinos. Esta conferencia se hace cada dos años en diferentes lugares del mundo. Este año fue en Cape Town, Suráfrica en Nov. 29- Dic.3, 2007.

Tres de nuestros investigadores fueron seleccionados para participar:

Martínez-Fernández, D., A. Montero-Cordero & L. J. May-Collado. 2007. Evaluation of photo-ID techniques success in Pseudorca crassidens from coastal waters of Costa Rica. 17th Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals, Cape Town. Nov. 29th- Dec. 3rd, 2007.

Montero-Cordero, A. & D. Martínez-Fernández. 2007. Whale-watching revenues and decree regulation awareness in the South Pacific of Costa Rica. 17th Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals, Cape Town. Nov. 29th- Dec. 3rd, 2007.

Palacios-Alfaro, J. D. 2007. Fish selection of pantropical spotted dolphin (Stenella attenuata) and bottlenose dolphin (Tursiops truncatus) in association with deep shrimp trawler fishery in the central Pacific of Costa Rica. 17th Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals, Cape Town. Nov. 29th- Dec. 3rd, 2007.

Agradecemos a CSI, CONICIT y a la SMM por el apoyo para poder asistir a este evento.