Luis Monge

Luis MongeE-mail : lmonge@fundacionketo.org

Interés Profesional

Se ha desempeñado durante los últimos quince años como consultor independiente, especializado en la facilitación de procesos; con 28 años de experiencia de trabajo como facilitador y con organizaciones de desarrollo. Experiencia relacionada a desarrollo de procesos y metodologías participativas, para la capacitación y análisis de problemas dirigido a comunidades y organizaciones base.

Ha desarrollado experiencias en el trabajo comunitario, facilitando procesos de diálogo y planificación de largo plazo. Ha laborado en Centroamérica, México y Perú, especialmente con organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales, integrando y liderando equipos multidisciplinarios en planificación estratégica.

En los últimos dos años facilitó procesos de consulta y formulación de políticas públicas, enfocadas al tema marino: la Estrategia Nacional Marina, el Plan Nacional para la Ordenación y Conservación de los Tiburones y GRUAS II Propuesta de Ordenamiento Territorial para la Conservación de la Biodiversidad en Costa Rica, Ámbito Marino.

Proyectos en los que participa

Incidencia comunitaria para la conservación y restauración de los bosques de las microcuencas Higuerón y Uvita, Fila Costeña, Osa

Estudios científicos del Hábitat marino costero y la situación socioeconómica del Caribe Norte

Estudios científicos del Hábitat marino costero y la situación socioeconómica del Pacífico Sur

Publicaciones Recientes

2003 Articulo “Evaluación rural participativa (ERP): una contribución al reto de construir una sociedad sostenible”, Revista CORREDORES BIOLÓGICOS, PUENTES DE VIDA, Corredor Biológico Mesoamericano, octubre 2003.

2001 Coaliciones para la conservación – una herramienta para mejorar capacidades en el manejo de los recursos marino costeros – PROARCA / Costas, Guatemala.