Gabriela Hernandez Mora

Miembro de la Asociación Internacional de Medicina de Animales acuáticos
(IAAAM)

Interés científico

Medicina y rescate de mamíferos marinos.

Título profesional

Licenciatura en Medicina Veterinaria (DVM), Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional.

2007. Candidata a Maestría (M.S.c) en Microbiologia, parasitología y Química Clínica. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Proyectos en los que participa

Programa Marino de Rescate

Evaluación del impacto de la neurobrucelosis en el fenómeno de encallamiento de delfines. Programa de Investigación de Enfermedades Tropicales (PIET), Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional.

Publicaciones recientes:

Hernández- Mora G., R. González-Barrientos, J. A. Morales, E. Chaves-Olarte, C. Guzmán-Verri, E. Baquero-Calvo, M.J. De-Miguel, C.M. Marín, J.M. Blasco, E. Moreno. 2008. Neurobrucellosis in stranded dolphins, Costa Rica. Emerg. Infect. Diseas. 14 (9): 1429- 1433.

Hernández-Mora G., E Chaves-Olarte, C. Guzmán-Verri,  E. Barquero-Calvo, C. A. Manire, E. Moreno 2007. Brucelosis Marina en Costa Rica. 1° Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de Fauna Marina, San Clemente del Tuyú, Argentina, 16-19 abril, 2008.

González-Barrientos R, J.A. Morales, M. Domingo, E. Barquero-Calvo, G. Hernández-Mora, E. Moreno. Meningoencefalomielitis mononuclear debida a Brucella ceti en delfines listados (Stenella coeruleoalba) del Pacífico de Costa Rica. 1° Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de Fauna Marina, San Clemente del Tuyú, Argentina, 16-19 abril, 2008.

Hernández-Mora, G.,  R. González-Barrientos, J.A. Morales, E Chaves-Olarte, C. Guzmán-Verri, E. Baquero-Calvo, M-J De-Miguel, C-M Marín, J-M Blasco, E Moreno 2007. Stranded dolphins Stenella coeruleoalba with neurological disease due to Brucella infection in the Pacific coast of Costa Rica". Emerg. Infect. Dis. (aceptado)

Hernández-Mora, G., A. Montero-Cordero, J. D. Palacios-Alfaro & E.  Moreno. 2007. Individual Strandings of Striped Dolphins, Stenella coeruleoalba, on the Pacific Coast of Costa Rica (2004-2007): General observations and Clinical Pathology. 17th Biennial Conference on the Biology of Marine Mammals, Cape Town. Sur Africa. Nov. 29th- Dec. 3rd, 2007.

Dubey J. P., J. A. Morales, N. Sundar, G. V. Velmurugan, C.R. González-Barrientos, G. Hernández-Mora, and C. Su. 2007. Isolation and genetic characterization of Toxoplasma gondii from striped dolphin (Stenella coeruleoalba) from Costa Rica.J. Parasitol. 93 (3) 710–711.

Hernandez-Mora G., E Chaves-Olarte, C. Guzmán-Verri,  E. Barquero-Calvo, C. A. Manire, E. Moreno 2007. Marine brucellosis in Costa Rica and development of an indirect ELISA for diagnosis”. Proceedings of 38th Annual Conference International Association for Aquatic Animal Medicine, Lake Buena Vista, Florida. May 5th- 9th, 2007.

Manire A. C, N. Barrios, V. Socha, L. Byrd, G. Hernández-Mora, K. deBorja, D. Rotstein, M.J. Kinsel, K.A. Terio. 2007. Brucellar meningitis in an Atlantic bottlenose dolphin, Tursiops truncatus, Proceedings of 38th Annual Conference International Association for Aquatic Animal Medicine, Lake Buena Vista, Florida. May 5th- 9th, 2007.

Hernández-Mora G, J. D. Palacios. 2007. El problema de encallamientos en Costa Rica. Ambientico. 163 (4): 11-12.

Hernandez-Mora G., D. Martínez. 2007. “Importancia de los mamíferos marinos en el ecosistema” Revista Pets y más. 1(75) 24-25.

Hernández-Mora G. 2006. Desarrollo y validación química y serológica de un ensayo inmunoenzimático ELISA para el diagnóstico de la brucelosis en odontocetos. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional, Costa Rica.

Hernández-Mora G. 2006. “Fenómeno de encallamiento”. Revista Pets y más. 1(73): 24-25.

Hernández-Mora G. 2006. “Redes de rescate de mamíferos marinos” Revista Pets y más. 1(74) 24-25

Más información de Gabriela Hernandez en:

Campus octubre 2006
Campus marzo 2006