Eva María Salas De la Fuente

Eva SalasE-mail : esalas@fundacionketo.org

Interés Científico

Ecología de poblaciones de peces de arrecife, conectividad y filogeografía.

Conservación marina, monitoreo y educación ambiental.

Título profesional

Bachiller en Biología, Universidad de Costa Rica (UCR).

Candidata a Maestría (M.Sc.) en Biología, Universidad de Costa Rica (UCR).

Proyectos en los que participa

Conectividad y estructura genética poblacional de la damisela bicolor, Stegastes partitus en arrecifes coralinos de Belice, Costa Rica y Panamá- Tesis de Maestría, en progreso.

Estructura de las comunidades de peces en la Reserva Biológica Isla del Caño y Bahía Paraíso y efecto potencial de las mismas en la ocurrencia de delfines.

Evaluación Biológica Rápida (EBR) del Área Marino-Costera de Burica.

Talleres de educación ambiental marina en la comunidad de Bahía Drake, Costa Rica.

Publicaciones Recientes

Fonseca, A.C., E. Salas & J. Cortés. 2006. Monitoreo del arrecife coralino Meager Shoal, Parque Nacional Cahuita, Costa Rica (sitio CARICOMP). Rev.Biol. Trop. 54: 755-763.

Espinoza, M. & Salas, E. 2005. Estructura de las comunidades de peces de arrecife en las Islas Catalinas y playa Ocotal , Pacífico Norte de Costa Rica. Rev.Biol. Trop. 53 (3-4). 523-536.

Alvarado, J. J., Cortés, J., & Salas, E. 2004. Population Densities of Diadema antillarum Phillippi at Cahuita National Park (1977-2003), Costa Rica. Carib. J. Sci. 40: 257-259.

Cortés, J. & Salas, E. En prensa.  Seagrasses.  In: J. Cortés and I.S. Wehrtmann
(Eds.).  Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America. Ed. Springer. Fecha de publicación: Octubre 2008. http://www.springer.com/life+sci/ecology/book/978-1-4020-8277-1

Presentaciones orales en conferencias

Salas, E., D.D. Heath & H. Molina. 2007. Coral Reef Fish retention vs. dispersal: Measuring connectivity using molecular genetics. CCFFR (Canadian Conference for Fish and Fisheries Research), Montréal, Quebec, Canada, Enero.

Salas, E., Molina, H. & D. D. Heath. 2007. Connectivity and gene flow in Stegastes partitus (Perciformes: Pomacentridae) populations along Costa Rica and Panama. ALMC (33ava Conferencia de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe) St. Thomas, USVI, Julio.

Salas, E., Molina, H. & D.D. Heath. 2008. Local and regional self-recruitment in the bicolor damselfish, Stegastes partitus on Turneffe atoll in the Mesoamerican Barrier Reef. ICRS (11th International Coral Reef Symposium), Ft. Lauderdale, Florida, EE.UU, Julio.

Talleres en que ha participado

July 12th-13th 2008. Connectivity and protected area management on the Mesoamerican Reef – Lessons to date. Coral Reef Targeted Research Program (CRTR). Ft. Lauderdale, Florida, EEUU, presentación oral.

16th-20th April 2008. “Coral Reef CSI (Crime Scene Investigation) workshop”. Iniciativa de ICRAN, ICRI, NOAA. Punta Cana, República Dominicana.

10th-14th December 2007. “Future Leaders Forum”. GEF/World Bank Coral Reef Targeted Research Program. The University of Queensland, Brisbane, Australia.

17th-21st September 2006. “Connectivity of Mesoamerican Reefs”. GEF/World Bank Coral Reef Targeted Research, Connectivity Program. Rosentiel School for Marine and Atmospheric Sciences, University of Miami, EE UU.

Más información de Eva Salas en: