Cosas que USTED puede hacer por el océano

(tomado del Coral Reef Conservation Program de la NOAA).

Aprenda de arrecifes de coral y las criaturas que albergan

Cuantas especies distintas viven en un arrecife? ¿Qué medicamentos se han desarrollado a partir de organismos de arrecife? Cuando usted aprende más de esto puede ayudar a otros a entender la fragilidad y el valor de los arrecifes coralinos del mundo.

Recicle

Esto ayuda a mantener la basura fuera del océano y fuera de vertederos, en donde puede tener un impacto adverso en la calidad de agua de nuestros ríos y océanos.

Conserve el agua

Entre menos agua use (lavándose los dientes y bañándose por ejemplo), menos escorrentía y aguas de desecho se encaminarán hacia el océano.

Reporte a quién contamina u otras actividades ilegales

Usted puede ser los ojos y oídos del arrecife, su compromiso puede hacer la diferencia.

No utilice pesticidas o fertilizantes enriquecidos químicamente.

Aunque usted viva a miles de kilómetros de un ecosistema de arrecife, estos productos terminan en una rea lavada que se drena en una salida de agua común, como un río, estuario y por último, el mar.

Sea un consumidor informado

Compre solamente peces y otros organismos de arrecife solo cuando usted sepa cual que han sido capturados de forma ecológicamente responsable. Pregunte a los encargados del negocio de donde son esos organismos y su forma de recolecta.

¡Conviértase en evaluador voluntario!

Participe en programas de monitoreo de arrecifes en su país. Si usted no vive cerca de la costa, comprométase a proteger las cuencas. La Fundación Keto iniciará un programa comunal de monitoreo de arrecifes en el 2009, ¡esté atento!

Si bucea, ¡no toque!

Tome solamente algunas fotos y sólo deje burbujas. Mantenga sus aletas y manos alejadas del arrecife, ya que este contacto puede herirlo a usted y dañará los delicados animales que conforman el coral. Manténgase alejado del fondo pues los sedimentos suspendidos podrían asfixiar a los corales.