Volver a Cetáceos

La observación de cetáceos

La actividad es mejor conocida internacionalmente como observación de ballenas, por su nombre en inglés de "whale-watching". Según la Comisión Ballenera Internacional, la observación de ballenas se define como "cualquier iniciativa comercial que ofrece al público la observación de cetáceos en su hábitat natural". Es importante resaltar, que aunque se utilice el término genérico "observación de ballenas", el término también implica la observación de otras especies de cetáceos, como delfines y marsopas.

La actividad se realiza de distintas formas. A nivel mundial (en 1998), el 28% se realizaba desde tierra firme (telescopio, binoculares, teodolitos), el 72% desde el agua (embarcaciones) y menos del 1% desde el aire (avionetas).

Situación mundial

La estimación más reciente acerca de la observación de cetáceos a nivel mundial(Hoyt 2001), reporta que estas excursiones comerciales están disponibles en al menos 87 países y territorios, en donde la industria alcanza un valor de al menos 1000 millones de dólares.

Principales países con esta actividad

Algunos países han practicado esta actividad por muchos años, por lo que cuentan con buena organización y regulación con respecto a esta. Entre estos países encontramos: Nueva Zelanda (Kaikura), México (Guerrero Negro), Puerto Rico (Rincón), EUA (Provincetown –MA-, Hawaii, Nueva Inglaterra, Friday Harbor, San Juan –WA-), Canada (Brittish Columbia, Quebec), Argentina (San Julian, Puerto Pirámides, Puerto Desecado), Australia (Hervey Bay, Monkey Mia, Byron Bay)Japón, Noruega, Sudáfrica, Irlanda, Islandia

En Costa Rica, esta actividad ha incrementado de forma rápida en los últimos 10 años. Los lugares comunes de promoción para esta actividad son:

Subir

¿Sabias que...?

En julio del 2005, una nueva regulación para observar delfines y ballenas fue aceptada en Costa Rica. Este decreto la da a la gente involucrada en esta actividad 6 meses de tiempo para adaptarse a estas reglas (enero 2006). La Fundacion Keto realizo un panfleto explicativo que resume las reglas de este decreto.

Subir

Forma correcta de observación

Delfines

  • Manejo correcto del bote
  • Aproxímese desde atrás, diagonalmente y en la misma dirección que lleva el grupo. Manténgase paralelo, evitando separar al grupo.
  • No manejar más rápido que la velocidad del delfín que se mueve más lento.
  • No hacer cambios bruscos de velocidad.
  • En lo posible, utilizar motores de 4 o más tiempos y de poca fuerza (por ejemplo, 50 caballos). Lo anterior disminuye el sonido bajo el agua.
  • No acercarse más de 50 metros (motor encendido) ó 30 metros(apagado).
  • Permanecer menos de 30 min. con el mismo grupo.
  • Deje el lugar si se agrupan 3 ó más botes alrededor de lo delfines.

Ballenas

  • No acercarse a menos de 200 metros
  • En presencia de ballenas, conduzca su embarcación a baja velocidad.
  • Aproxímese desde atrás diagonalmente y manténgase paralelo ballena.
  • Nunca se sitúe entre las ballenas, especialmente entre una hembra y su ballenato.
  • Permanecer menos de 30 min. con la misma ballena.
  • Deje el lugar si se agrupan 3 ó más botes alrededor de la ballena.
Subir

Importante

Aléjese si nota abruptos cambios en la dirección y velocidad de las ballenas o delfines. Sacudir la cola hacia los lados y/o golpear el agua con ella repetidas veces puede ser signos de perturbación (no de juego).

NO ENTRE AL AGUA A NADAR CON DELFINES NI BALLENAS!

Por muy tentador que sea, no es recomendable meterse al agua con cetáceos silvestres. A pesar de ser animales carismáticos y muchas veces sociales, no dejan de ser animales de instinto salvaje. El nadar con ellos es perjudicial para ambas partes: para los humanos es peligroso (se han reportado accidentes con distintas especies de cetáceos en esta situación) y para los cetáceos es invasivo, y a largo plazo puede provocar que se alejen del lugar poco a poco.

Subir