Volver a Cetáceos

Conservación

Amenazas

Aunque muchos piensen que la caza masiva y directa de cetáceos fue problema en el pasado, actualmente miles de delfines, ballenas y marsopas mueren cada año por causa de cazas directas. La caza se sigue dando a nivel general tanto en países en desarrollo como en los desarrollados. Algunos países desarrollados como Japón y Noruega piden a la CBI (Comisión Ballenera Internacional) link a www.iwcoffice.org permisos de caza por razones científicas. Existe mucha controversia respecto a si las razones científicas ofrecidas por estos países son válidas para justificar matar determinada cifra de animales. Algunas comunidades aborígenes alrededor del mundo tienen un permiso especial para extraer con propósitos de supervivencia determinado número de cetáceos por año.

La captura incidental ( by-catch ) se da en la pesca cuando se atrapan especies no deseadas. La captura incidental afecta casi a todas las especies de cetáceos. La muerte por quedar atrapadas en redes de pesca generalmente es lenta y dolorosa. Algunas especies de delfines están asociadas con ciertas especies de atún. Lo anterior ha causado que se utilicen los grupos de delfines para atrapar con redes de cerco al grupo de atunes acompañante. Este tipo de pesca es el responsable de los índices más altos de mortalidad.

La destrucción del hábitat es una seria amenaza para la biodiversidad de cetáceos, especialmente las especies costeras y ribereñas. Los productos con gran impacto sobre el hábitat incluyen: sedimentación, lavado de productos agroquímicos, construcciones costeras, basura, h idrocarburos, plásticos, aguas negras y aceites. Los cetáceos se encuentran en la cima de la cadena trofica y son animales longevos. Lo anterior hace que acumulen algunos contaminantes del hábitat en su grasa subcutánea ( blubber ), link a ANATOMIA los cuales transfieren a sus crías a través de la leche.

Como se explica en la sección de ACUSTICA , el medio acuático como transportador de sonido es indispensable para que los cetáceos puedan ubicarse, alimentarse, comunicarse y reproducirse. La contaminación sónica es un factor que afecta considerablemente el hábitat de estos animales. El problema de un alto tráfico de botes, se traduce en un aumento en los niveles de ruido bajo el agua, que enmascaran las señales acústicas importantes para supervivencia de los delfines y las ballenas.

Subir

¿Por que conservar las ballenas y los delfines?

Subir

Medidas de Protección

El estatus de conservación de los cetáceos a nivel mundial ha sido clasificado por distintas organizaciones y comisiones, y como es de esperar, cambia con el tiempo según la dinámica de las poblaciones. Como ejemplos de estas clasificaciones, podemos mencionar la Lista Roja de la UICN link a www.uicnredlist.org (Unión Mundial para la Naturaleza ) en donde se cita el riesgo de extinción de las especies. En el mundo, existen 6 especies en Peligro de Extinción, 4 Vulnerables y 2 (la vaquita y el delfín del río Yangtze), en Peligro Critico de extinción, lo que significa que podrían desaparecer en la próxima década.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES link a www.cites.org clasifica a las especies bajo 3 apéndices. Todos los cetáceos que no están citados en el Apéndice I ( especies en peligro de extinción ), se citan automáticamente en el Apéndice II (comercio permitido pero regulado a través de licencia de exportación). Desde 1986, cuando la moratoria de la caza comercial de ballenas de la CBI (Comisión ballenera Internacional) se hizo efectiva, CITES incluyo en el Apéndice I a todas las especies de ballenas protegidas por la moratoria.

Vea la clasificación de los cetáceos de Costa Rica aquí link a Cetáceos de Costa Rica

Subir

Conservación en Costa Rica

En Costa Rica existe muy poca información acerca de dónde se afectan directa o indirectamente las poblaciones de cetáceos, si son en capturas u otras consecuencias incidentales, degradación o pérdida de hábitat, competencia con pesquerías, contaminación por ruidos, disturbios o cambios climáticos globales.

Para iniciar el proceso de conservación y evaluación, se debe poseer toda la información básica de los organismos, relaciones sociales, especializaciones de alimentación, grupos de caza, entre otros; que pueda dar pie a una serie de soluciones para plantear a la hora del manejo. Así, el aumento en la investigación de campo, para la generación de más conocimiento, parece ser el punto de partida para la conservación de los cetáceos en Costa Rica. Esto tendría como consecuencia planes de educación ambiental, un aumento en el nivel de conocimiento y de contacto con el ambiente de las personas, que afectaría a mediano y largo plazo las políticas y legislaciones futuras.

En agosto del 2005 se realizó en Costa Rica el Taller: Plan de Manejo y Asesoría en Conservación de Cetáceos de Costa Rica (CAMP por sus siglas en inglés).

Subir