Volver a Cetáceos

Comportamiento

El concepto de comportamiento puede variar según la especie de estudio, el protocolo de seguimiento y el método de muestreo que se emplee. En cetáceos, este tema es complejo, pues se convierte en un concepto dinámico. Debido a que los estudios recientes aportan contribuciones cada día, los temas que aquí se traten dentro del gran tópico de comportamiento, no deben considerarse exclusivos, excluyentes o generales dentro del Orden Cetacea.

Estos animales emplean aproximadamente 90% de su tiempo bajo el agua. Por esta razón, las observaciones se deben hacer de una manera organizada y teniendo en cuenta variables definidas.

Se deben tener claros los conceptos de Evento y Estado . Un es evento es una actividad instantánea, generalmente vista en superficie, mientras que un estado es la secuencia de eventos que en conjunto forman un comportamiento, es decir que tiene una duración en el tiempo.

Según las especies de estudio las categorías de comportamiento pueden variar. Es probable que cada actividad signifique algo distinto en diferentes ocasiones, según la especie, la edad, el sexo del animal y el contexto de la situación.

Para muchos odontocetos bien estudiados, se utilizan a nivel general, las siguientes categorías:

Subir

Cetáceos, comportamiento alimenticio Comportamiento alimenticio
La dirección del movimiento varía, los individuos bucean sincronizados por largos intervalos de tiempo, todos los individuos realizan "buceos profundos" arqueando el dorso en la superficie para incrementar la velocidad en el descenso y, donde generalmente levantan su aleta caudal antes de la inmersión, la separación del grupo varía. Pueden cazar peces que se encuentran en la superficie del agua (ej: peces voladores) por lo que realizan persecuciones sobre estos. También, pueden acorralar a cardúmenes de peces (ej: sardinas) por lo que la sincronía o coordinación del grupo es alta.

Subir

Cetáceos, comportamiento social y sexual Comportamiento social y sexual
El grupo presenta diversos eventos de comportamiento interactivos (ej: contactos corporales, barrenado en frente de los botes, surf en olas, saltos, etc.), los individuos frecuentemente cambian su posición dentro del grupo, el grupo se puede separar en pequeños grupos esparcidos en una gran área; los intervalos de buceo varían. El comportamiento sexual se caracteriza por mayor frecuencia de roces entre los individuos, además nadan en grupos muy compactos donde hay gran actividad superficial con comportamientos aéreos como saltos y donde en algunas ocasiones se puede observar el órgano genital del macho (pene).

Subir

Cetáceos, comportamiento de desplazamiento Comportamiento de desplazamiento
El grupo se mueve en una dirección constante, nadando con buceos cortos y relativamente constantes, la velocidad y separación entre los individuos del grupo es variable. Cuando se desplazan muy rápido, generalmente se observan saltos bajos sobre la superficie del agua.

Subir

Cetáceos, comportamiento de descanso Comportamiento de descanso
El grupo puede moverse lentamente en una dirección constante, nadando con buceos cortos y sincrónicos. Hay muy poca separación entre un individuo y otro. Se recomienda buscar otro grupo de cetáceos cuando los individuos se encuentran en esta actividad debido a que es muy fácil de causarles una perturbación.

Subir