Volver a Cetáceos

Alimentación

Los cetáceos se alimentan de una gran variedad de especies con un tamaño muy variado, por ejemplo: peces, calamares, zooplancton. Esto gracias a las adaptaciones que presentan para capturar a sus presas.

Subir

Misticetos

La técnica principal de alimentación de las ballenas es la filtración del alimento a través de sus barbas, por medio este proceso los organismos son concentrados antes de ser tragados. Los misticetos se pueden alimentar de organismos microscópicos, como es el caso del krill que son muy abundantes en la columna del agua en zonas templadas, estos crustáceos son parte esencial en la dieta de la Ballena Azul Balaenoptera musculus .

Otro tipo de microorganismos son los anfípodos, también son crustáceos pero a diferencia del krill se encuentran en los sedimentos del fondo en aguas costeras y estos son capturados por la Ballena Gris Eschrichtius robustus.

La red de burbujas es otra técnica de captura de presas principalmente de peces que forman cardúmenes, como es el caso del arenque; esta consiste en que las ballenas nadan debajo de la agregación de peces y van liberando pequeñas burbujas de aire que rodean a los peces, provocando que se agrupen y dirijan hacia la superficie del agua donde seguidamente la o las ballenas salen fuera del agua con sus bocas abiertas para capturar el alimento. Esta técnica de captura solo ha sido reportada para la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae .

Subir

Odontocetos

Los odontocetos no tienen la capacidad de alimentarse de organismos tan pequeños (zooplancton), como lo hacen los misticetos, por lo que sus presas son de mayor tamaño. A pesar que poseen dientes estos solo son funcionales para atrapar a la presa antes de que sea tragada. Los odontocetos generalmente se alimentan en grupos, esto les facilita la búsqueda de las posibles presas y la captura de estas.

El sistema de ecolocalización les permite a los miembros de este suborden la orientación en el ambiente acuático y la localización de las presas. Los delfines del género Stenella en el Océano Pacifico Centro Oriental se alimentan principalmente de peces, calamares y en menor proporción crustáceos; donde en los peces se reportan más de 40 especies diferentes. Mientras que los zifios (Ziphiidae) al igual que el Cachalote Physeter macrocephalus muestran preferencias por los calamares.

Esta información se ha obtenido de los otolitos (huesos de los oídos) de los peces y picos (mandíbulas) de los calamares que son encontrados en los estómagos de los cetáceos.

Además de alimentarse de estos organismos hay especies de cetáceos, como por ejemplo las Falsasorcas Pseudorca crassidens y la Orca Orcinus orca que tiene la capacidad de capturar otras especies de cetáceos.

Subir